Rev.3/05, F_5;D39
Tr. 6/05, T_1

Esta información es presentada por Colorado Legal Services, Inc., (CLS), como un servicio público con la intención de informar, no aconsejar. Nadie debe intentar de interpretar o aplicar ninguna ley sin la ayuda de un abogado. Las opiniones expresadas en este documento son las de los autores y no las de CLS ni las de sus fuentes de fondos.


Directivas Adelantadas

Las Directivas Adelantadas son instrucciones escritas declarando sus deseos en cuanto a su tratamiento médico en caso de que esté usted incapacitado o incapaz de comunicarse.

La Competencia y la Planificación Adelantada

Todos tenemos el derecho de tomar nuestras propias decisiones sobre asuntos médicos y económicos, siempre y cuando seamos competentes para hacerlo. Podemos tomar algunos pasos ahora para poder participar en las decisiones que quizás se tengan que hacer cuando ya no seamos competentes. Para esto se utiliza la "Directiva Adelantada".

La competencia se define como:

  • la habilidad de comprender y de tomar decisiones sobre transacciones específicas y comunicar estas decisiones.
  • Se presume que cada persona es competente hasta no comprobarse lo contrario. La comprobación puede ser retroactiva, haciendo inválida alguna acción ya completada.
  • Cada persona competente tiene el derecho de tomar sus propias decisiones, incluyendo las decisiones médicas.

¿Por qué debo preparar directivas adelantadas?

  • para evitar sufrimiento innecesario;
  • para mantener la dignidad personal;
  • para controlar su propio destino;
  • para ayudar y proteger a su familia; y
  • para asegurar que la persona apropiada, no la indebida, tome decisiones por usted.

Las leyes pueden ser diferentes de un estado a otro. Por lo tanto, si pasa mucho tiempo en más de un estado, debe hacer una directiva adelantada que cumpla con los requisitos de la ley de cada estado.

Es importante preparar directivas adelantadas médicas antes de que usted esté tan enfermo que no pueda pensar o comunicarse claramente. El estado de Colorado reconoce las siguientes directivas médicas:

  • Testamento Viviente (se usa en casos de enfermedades fatales)
  • Duradero Poder Médico (le permite al agente que usted haya nombrado a tomar decisiones por usted en caso de que usted sea incapaz de tomarlas)
  • Directiva Cardiopulmonar (CPR) (le indica al personal de emergencias y otro personal médico que no intenten la resucitación cardiopulmonar)

Recuerde que las directivas adelantadas representan sus deseos si llega a ser incapacitado o incapaz de pensar claramente o de hablar por si mismo. Los documentos le permiten comunicar sus deseos en cuanto al tratamiento médico que desea en caso de que usted sea física o mentalmente incapaz de hacerlo.


Testamentos Vientes

CRS §§§15-18-101, 15-18-104, & 15-18-107

El Testamento Viviente es un documento por medio del cual usted le indica a su médico que no use medidas artificiales para prolongar su vida en caso de que se enferme fatalmente. Su testamento viviente es efectivo hasta que dos médicos concuerden por escrito que usted tiene una condición fatal y está inconsciente, comatoso o de otra manera incompetente hasta tal punto de no poder tomar decisiones responsablemente ni comunicarlas durante un período de siete (7) días consecutivos o más. Si dos médicos encuentran que tiene una condición fatal, y el médico de turno sabe dónde encontrar a su esposo(a), un hijo adulto, un padre, o su apoderado por medio un duradero poder médico, el médico de turno inmediatamente hará lo posible para notificar a por lo menos uno (1) (en el orden nombrado) que ha sido firmado un certificado de condición fatal. Si ha sido presentada ninguna objeción en contra de la validez del Testamento Viviente dentro de cuarenta y ocho (48) horas después de haberse hecho el certificado por los médicos, el médico de turno retirará o detendrá todo procedimiento para el sostenimiento de vida conforme a los términos del Testamento Viviente. La ley de Colorado define una condición terminal como una condición incurable o irreversible para la cual la administración de los procedimientos para el sostenimiento de la vida sólo servirá para posponer la muerte. CRS §§15-18-104(10) & 15-18-107

En Colorado, los Testamentos Vivientes se pueden usar además para suspender la alimentación por intubación y otras maneras de alimentación artificial, pero únicamente si el Testamento Viviente indica claramente en contra de la alimentación artificial y si usted está inconsciente, comatoso o de otra manera incompetente. Si puede pasar alimentos y/o líquidos, su Testamento Viviente no impide que sea alimentado. En cualquier caso, cuando el médico de turno determina que la discontinuación de la alimentación artificial resulta en dolor, él puede ordenar que se le alimente, pero sólo hasta el punto necesario para aliviar el dolor. CRS §15-18-104(III)(b)(2.6)

Dos (2) testigos deben firmar su Testamento Viviente. Los siguientes individuos no pueden ser testigos ni firmar un Testamento Viviente:

  • pacientes en la institución en donde usted recibe cuidado
  • ningún médico ni ningún empleado de un médico
  • ningún empleado de la institución o agencia que provee su cuidado médico
    sus acreedores
  • personas que pueden heredar su dinero o propiedad

Puede conseguir formularios del Testamento Viviente de su médico, abogado, la institución de cuidado médico, otras organizaciones para la salud, o papelerías. No necesita ayuda legal para llenar un Testamento Viviente. Sin embargo, si tiene preguntas legales, debe hablar con un abogado.

Debe dar una copia de su Testamento Viviente a su médico y familia. Puede cancelar (revocar) o cambiar su testamento viviente en cualquier momento. Esto lo puede hacer al destruirlo. También puede firmar una declaración que ya no quiere el testamento, o puede preparar uno nuevo. Si cancela o cambia su testamento viviente, infórmeles del cambio a su familia, médico y a cualquier otra persona que tenga una copia.

El Duradero Poder Medico
CRS §15-14-506

Un duradero poder médico se usa solamente para tomar decisiones de cuidado médico. Un individuo debe ser competente, es decir debe entender lo que significa el hecho de dar su poder. El ser competente es importante porque al darle a otro su poder le da a esa persona el poder de tomar decisiones sobre el cuidado médico por usted en caso de que usted no sea capaz de tomar sus propias decisiones sobre su cuidado médico.

La persona que usted nombra es su agente. Además de poder actuar en su lugar en el momento de tomar decisiones médicas con su médico, su agente puede conseguir copias de su expediente médico y otra información necesaria para tomar decisiones en su nombre.

Hay otros tipos de poderes duraderos (los cuales no se tratarán en este artículo) que permiten a su agente tomar diferentes tipos de decisiones por usted, incluyendo económicas.

Un Duradero Poder Médico puede abarcar más decisiones de cuidado médico que un testamento viviente y no está limitado a una enfermedad fatal. Sus instrucciones en un Duradero Poder Médico sobre su cuidado le permite comunicar sus instrucciones ahora sobre el cuidado médico que desea en caso de que más adelante sea incapacitado o incapaz de comunicar sus deseos. Por ejemplo, su Duradero Poder Médico puede indicar que no desea ciertos tipos de tratamientos médicos. Un Duradero Poder Médico puede incluir directivas, condiciones o limitaciones sobre la autoridad de su agente. Si no contiene ninguna directiva, o si su agente no conoce sus deseos, el agente puede actuar para el mayor beneficio del autorizante según lo determine el agente. Usted puede cancelar (revocar) su Duradero Poder Médico en cualquier momento.

Su Duradero Poder Médico puede ser efectivo inmediatamente o usted puede decidir que sea efectivo únicamente cuando esté usted incapacitado o incapaz de tomar sus propias decisiones. El Duradero Poder Médico adjunto toma efecto únicamente cuando sea usted incapaz de tomar sus propias decisiones sobre su cuidado médico. Si gusta información sobre el otro tipo de Duradero Poder Médico, puede hablar con un abogado.

Usted puede nombrar a cualquier persona como su agente de cuidado médico siempre y cuando esa persona tenga por lo menos 18 años de edad, sea mentalmente competente y esté dispuesto a ser su agente. Su agente no tiene que vivir en Colorado, aunque quizás quiera escoger a alguien que viva cerca. Si nombra a su esposo(a) como su agente y más adelante se divorcian, se separan legalmente o se anula el matrimonio, su esposo(a) automáticamente deja de ser su agente a menos que usted expresamente indique lo contrario en su Duradero Poder Médico.

Es importante que hable con su médico, su familia y su agente sobre sus selecciones para su cuidado médico y sus directivas adelantadas. También es importante entregar una copia de su Directiva Adelantada a su médico, su familia y su agente.

La Directiva De Resucitation Cardiopulmonar (CPR)
CRS §§§§15-18.6-101-104

La resucitación es el intento de revivir a alguien cuyo corazón y/o respiración ha parado, por medio de drogas especiales y/o máquinas o con presión firme al pecho. Esto se llama CPR (resucitación cardiopulmonar)

Cualquier persona mayor de 18 años puede firmar una Directiva CPR. Generalmente las Directivas CPR son firmadas por pacientes con una enfermedad fatal. Sin embargo, a veces son firmadas por pacientes ancianos débiles que no están enfermos. Estos individuos pueden haber sufrido ataques apopléticos, tener un corazón débil, endurecimiento de las arterias, el hígado o un riñón les está fallando, u otras condiciones médicas.

Si usted tiene una Directiva CPR y su corazón y/o pulmones dejan de funcionar, los médicos y sus auxiliares, el personal de emergencias y otros no le administrarán presión al pecho, no usarán sondas para la respiración ni choques eléctricos ni otros medios para que vuelvan a funcionar el corazón o los pulmones.

Las instituciones de cuidado médico requieren que se administre la resucitación a no ser que haya órdenes por escrito (llamados DNR o No Resucitar) de parte de un médico o Directivas CPR del paciente que indiquen lo contrario. Las Ordenes DNR las escriben el médico cuando el paciente o su agente se lo pide y cuando (en la opinión del médico) la resucitación no sería apropiada.

Los hospitales y asilos actúan como si todo paciente deseara la resucitación a no ser que la hayan rehusado. Debido a que la resucitación es un procedimiento en caso de emergencia, la persona que administra la resucitación no tiene el tiempo de informarse de la condición del paciente. Intentarán la resucitación si no existe una Directiva CPR u Orden DNR.

Aunque tenga otras directivas adelantadas, se recomienda fuertemente que haga una Directiva CPR si no quiere ser resucitado. El personal de emergencias buscará una Directiva CPR. Sin embargo, la ley de Colorado no requiere que tenga una Directiva CPR.

Si cambia de parecer (durante una emergencia médica) y desea ser resucitado, cualquier señal que usted haga indicando que quiere ayuda hará que el personal de emergencias comience la resucitación.

El firmar una Directiva CPR no le impide de recibir otros cuidados médicos como tratamiento para el dolor, hemorragia, huesos quebrados u otro cuidado para su confort.

Los formularios para la Directiva CPR se consiguen de parte su médico o de un hospicio, hospital, asilo, o de una agencia de cuidado médico a domicilio. Esta directiva debe ser firmada por usted, su agente o representante y su médico. La original debe ser fácilmente accesible al personal apropiado. (Mantenga la original de la Directiva CPR en su billetera.) O debe pedir y usar el collar o la pulsera que lo identifica inmediatamente como una persona que no quiere ser resucitada. Los formularios para pedir el collar o la pulsera aprobados por el estado se pueden conseguir cuando firmen usted y su médico la Directiva CPR. Informe a sus familiares de sus deseos y déjeles saber dónde guarda la Directiva CPR. Si no se puede encontrar esta directiva y si usted no lleva puesto el collar o la pulsera CPR, con toda probabilidad se iniciará la resucitación.

Substitutos Que Pueden Tomar Decisiones (Representantes Médicos)
CRS §15-14-303

Un representante puede tomar decisiones sobre todo tipo de cuidado médico y cumplirá con sus deseos (si se conocen) en cuanto a cuidado médico. Si sus deseos no se conocen, el representante actuará para su mayor beneficio. El representante puede decidir parar (o no iniciar) la alimentación por sonda sólo si dos (2) médicos están de acuerdo que la alimentación por sonda prolongará la muerte y que en toda probabilidad no le ayudará al paciente recuperarse. Uno de estos médicos debe tener preparación en la neurología o neurocirugía.

Los Representantes Médicos se utilizan cuando un paciente adulto (de 18 años o mayor) no ha preparado directivas adelantadas por escrito. Cuando un médico determina que un paciente adulto no tiene la habilidad de tomar decisiones médicas, el médico hará conclusiones específicas sobre la causa, naturaleza y duración de la incapacidad del paciente, e incluirá estas conclusiones en el expediente médico del paciente. El médico de turno hará lo posible para avisarle al paciente de su inhabilidad de tomar decisiones. El médico de turno, u otra persona designada por el médico, hará lo posible por localizar a cuantas personas interesadas sea posible. Personas interesadas significa:

  • esposo(a) del paciente
  • padre/madre del paciente
  • cualquier hijo adulto
  • cualquier hermano
  • nieto
  • amigo íntimo

Las personas interesadas tienen la responsabilidad de decidir entre ellos quién tomará las decisiones médicas de parte del paciente. Si las personas interesadas no pueden llegar a un consenso, o si una de las personas interesadas no está de acuerdo con la persona seleccionada como representante, pueden pedir que un tribunal nombre a un tutor.

El médico de turno debe hacer lo posible para informarle al paciente quién será su representante y que tiene el derecho de oponerse a la persona seleccionada como su representante y a las decisiones del representante.

La Tutela
CRS §15-14-303

Un tutor es una persona designada por un tribunal para ayudar con los asuntos personales de alguien que es incapaz de tomar sus propias decisiones. El procedimiento para nombrar a un tutor se comienza cuando un individuo (o agencia, institución) presenta una petición al tribunal pidiendo que el tribunal lo nombre a él/ella como el tutor de otro individuo. Se fija una fecha para la audiencia. El tribunal determina que una persona es incapaz de tomar sus propias decisiones si carece de suficiente entendimiento o capacidad de tomar o comunicar decisiones responsables por sí mismo. La inhabilidad de tomar decisiones puede ser el resultado de una enfermedad mental, un atraso mental, una enfermedad o incapacidad física, el uso crónico de drogas y/o alcohol, u otras causas. Una persona dependiente de un tutor es el pupilo.

Tener a un tutor es la protección más restrictiva que se le puede proveer a una persona incapaz de hacer sus propias decisiones y se debe utilizar como último recurso. Generalmente, las obligaciones de un tutor son: determinar dónde vive el pupilo; arreglar el cuidado, tratamiento, u otros servicios necesarios para el pupilo; y asegurar que las necesidades personales básicas de cada día sean proveídas, incluyendo alimento, ropa y vivienda. Un tutor puede administrar los asuntos financieros para el beneficio de un pupilo con bienes limitados. El tribunal puede limitar o restringir cualquiera de los poderes u obligaciones del tutor y el alcance o duración de su tutela. La tutela requiere de un abogado, tiempo, dinero y una audiencia ante un tribunal. Las decisiones sobre el cuidado de un individuo, y quién proveerá ese cuidado se hacen por otra persona. Pedir la tutela es un paso grave que los familiares deben tomar sólo si no hay otra alternativa, es decir, si necesitan mantener al pupilo bajo llave, no tiene directiva adelantada, la familia no puede llegar a un acuerdo sobre un representante, deben vender propiedad, o no existe un poder. Sin embargo, es importante notar que un poder puede permitir que alguien venda una propiedad en su nombre únicamente cuando el poder declare específicamente que el individuo tiene el poder de vender una propiedad específica.

Cualquier persona mayor de los 21 años de edad, o una agencia apropiada dispuesta a servir, puede ser nombrada como tutor. Un tutor no necesita mantener a un pupilo de sus propios fondos ni tiene que vivir con el pupilo. Además, un tutor no es responsable del comportamiento de un pupilo. La tutela puede ser compartida entre dos (2) o más individuos.


Testamento Viviente
Declaracion Sobre Tratamiento Medico O Quirurgico

Yo, ____________________________ , estando en pleno uso de mis facultades mentales y siendo mayor de dieciocho (18) años de edad, dirijo que mi vida no será prolongada artificialmente bajo las circunstancias indicadas a continuación y por medio de la presente declaro que:

1. Si en cualquier momento mi médico de turno y otro médico calificado certifican por escrito que:

a. Padezco de una lesión o enfermedad que no es curable ni reversible y en su juicio es una condición terminal, y que

b. He estado inconsciente durante más de siete días consecutivos, en coma o de otra manera incompetente hasta tal punto de ser incapaz de tomar o hacer conocer decisiones responsables acerca de mi persona; entonces

Yo dirijo que, de acuerdo con la ley del estado de Colorado, los procedimientos de sostenimiento de la vida serán retirados y retenidos según los términos de esta Declaración; estando entendido que los procedimientos de sostenimiento de la vida no incluirán los procedimientos médicos o la alimentación que el médico que me esté atentiendo considere necesarios para el alivio del dolor. Sin embargo, yo puedo dirigir específicamente, de acuerdo con la ley de Colorado, que la alimentación artificial sea retirada o retenida según los términos de esta declaración.

2. En caso de que el único procedimiento para el sostenimiento de mi vida que se me esté proporcionando sea la alimentación artificial, dirijo que se tome la acción que he marcado con mis iniciales en seguida:

______ a. La alimentación artificial no se me seguirá administrando cuando sea el único procedimiento que se me esté proporcionando

______ b. La alimentación artificial se me seguirá administrando por _________ días cuando sea el único procedimiento que se me esté proporcionando

______ c. La alimentación artificial se me seguirá administrando cuando sea el único procedimiento que se me esté proporcionando

3. Firmo esta declaración de mi libre voluntad el día ____________ de _______________ de 20________.

Por _________________________________________________.
Declarante

4. Por medio de la presente hago una donación anatómica en el momento de mi muerte de la siguiente manera:
A. _____ Cualquier órgano/tejido que se necesite
B. _____ Los siguientes órganos/tejidos:

______________________________________________________________________

Este documento fue firmado y declarado por _________________________ como su declaración, en nuestra presencia, y nosotros en la presencia de él/ella y de cada uno, y por petición suya, hemos firmado como testigos y constatamos que en el momento de firmar este documento, según nuestro conocimiento y creencia, el declarante se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales sin ninguna compulsión o influencia indebida.

En ________________________________ del estado de Colorado con fecha del

___________ de _______________ de 20________.


___________________________ __________________________
Firma de Testigo Firma de Testigo

___________________________ __________________________
Domicilio de Testigo Domicilio de Testigo


Estado de Colorado )s
)s
Condado de _________________________ )s


Firmado y jurado ante mi por ____________________ , el Declarante, y por ________________

Testigos, como acto voluntario por parte del Declarante, el día ____________ de _______________ de 20________.


__________________________________
Notario Público

__________________________________
Domicilio

Mi comisión termina: _________________

DURADERO PODER MEDICO
PARA DECISIONES DE CUIDADO MEDICO

Yo, __________________________________, el/la Declarante, por este medio nombro a:
Su nombre deletreado o escrito a máquina

____________________________________
Nombre de Agente

____________________________________
Número telefónico de domicilio de Agente

____________________________________
Número telefónico de empleo de Agente

____________________________________
Domicilio de Agente

como mi agente para tomar decisiones de cuidado médico por mi siempre y cuando sea incapaz de tomar mis propias decisiones sobre cuidado médico. Esto le da a mi agente el poder de consentir a administrar, rehusar, o parar cualquier cuidado médico, tratamiento, servicio o procedimiento diagnóstico. Mi agente también tiene la autoridad de hablar con el personal de cuidado médico, obtener información y firmar los formularios necesarios para llevar a cabo estas decisiones.

Si la persona nombrada como mi agente no está disponible o es incapaz de actuar como mi agente, entonces nombro a la(s) personas(s) siguiente(s) que sirva(n) en orden:

2._______________________ 3.________________________
Agente Agente

_________________________ __________________________
número telefónico, domicilio número telefónico, domicilio

_________________________ __________________________
número telefónico, empleo número telefónico, empleo

Por medio de este documento tengo la intención de crear un Duradero Poder Médico que tendrá efecto con mi incapacidad de tomar mis propias decisiones sobre cuidado médico y continuará durante esta incapacidad. Mi agente tomará decisiones de cuidado médico como dirijo en seguido o como le doy a conocer por otra forma. Si no he expresado una selección acerca del cuidado médico en cuestión, mi agente basará su decisión en lo que el/ella crea ser para mi mayor beneficio.

(A) Declaración de deseos sobre cuidado, tratamiento, servicios y procedimientos para prolongar la vida: __________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________

(B) Provisiones y limitaciones especiales: ____________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________

POR MI FIRMA AQUI INDICO QUE ENTIENDO EL PROPOSITO Y EFECTO DE ESTE DOCUMENTO

____________________________________________________________
Firma de la persona que creó este Duradero Poder Médico

Fecha _______________________________________________________


OPCIONAL PERO RECOMENDADO

La ley de Colorado no requiere que haya testigos a esta declaración; sin embargo, la Coalición de Directivas Adelantadas recomienda que firme un testigo.

TESTIGO:

Firma: ____________________________________

Domicilio: _________________________________

__________________________________________

Fecha: ____________________________________



Si necesita algún consejo acerca de este u otro problema legal, comuníquese con un abogado de su preferencia. Si no tiene los recursos para contratar con un abogado, hable con Colorado Legal Services: 303-837-1313.